viernes, 18 de junio de 2010

Two Lovers

AÑO 2008

DURACIÓN 100 min.

PAÍS EE.UU.

DIRECCIÓN James Gray

GUIÓN James Gray, Ric Menello

REPARTO Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rosellini, Elias Koteas, Moni Moshonov, Bob Ari, John Ortiz

“Two Lovers” tiene algunas cosas buenas y otras muchas malas, la primera de ellas el título, que desde luego no invita a ver la película. Yo me animé a hacerlo tras ver numerosas buenas críticas en varios sitios de la red.

A ver, empecemos por el principio. No es una mala película, desde luego, pretende no serlo. Todo en ella está muy cuidado, cuenta con un buen reparto, en el que destaca la actuación de Joaquin Phoenix, y la historia se cuenta con bastane profundidad. Y ahí está el problema, que no hay historia, el argumento es completamente predecible, desde el minuto uno sabes exactamente lo que va a pasar, así que todo el mimo que se pone en contarla resulta innecesario.

La cosa trata de un chico con problemas afectivos que se encuentra en una encrucijada amorosa, por un lado, la vecina atractiva y problemática enrollada con un hombre casado y a la que quiere, por otra parte, la chica ideal, la hija judía de los socios judíos de su familia judía y que le quiere. Conflicto: estar con quien quieres o con quien te quiere. Teniendo en cuenta el tono dramático de la película, imaginen ustedes cómo acaba la cosa. Sí, han acertado. Y aquí esta el quid de la cuestión, ¿para qué? Para que contar otra vez la misma historia, todo muy intenso, muy oscuro, muy dramático, pero, ¿para qué? Es absurdo rodar una película así teniendo un guión tan pobre.

El protagonista tiene su punto desde el momento en que se trata de un anti-héroe, nervioso e inseguro, al que vemos actuar de manera ridícula ante situaciones en las que todos hemos reaccionado de modo similar alguna vez. Phoenix lo hace realmente bien, su personaje es creíble y relativamente complejo. Lo que no es tan creíble es su relación con las dos mujeres de la historia, Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw, falta química, todo es forzado, sobre todo en la historia con la vecina. Diálogos forzados, situaciones forzadas, sentimientos forzados, para pretender que se cuenta algo cuando en realidad no es así. Pero repito, ni los actores ni los personajes son el problema; aunque, siendo justos, hay que decir que todos ellos son bastante estereotipados.

El director tenía los ingredientes para hacer una buena película si hubiese sido capaz de darle una vuelta de tuerca a la historia, pero cae en lo fácil, haciendo que al final se pierda el interés por unos personajes que habían conseguido algo tan difícil como el resultar cercanos y creíbles. Una lástima.

Totalmente de acuerdo en esta ocasión con algunos profesionales de la crítica, que resumen perfectamente mis impresiones sobre la película:

"Una película agresivamente aburrida que rebosa autoindulgencia" (Kyle Smith: The New York Post)

"Como suele ser habitual en el director (bueno, yo esto no lo sé, porque no he visto otras películas suyas), una impactante dirección 'a lo Coppola' al servicio de un guión estúpido" (Luis Martínez: Diario El Mundo)

Bueno, aquí os dejo el trailer, con esto ya no hace falta que veáis la película y así os ahorráis 98 minutos de vuestra vida.