viernes, 18 de junio de 2010

Two Lovers

AÑO 2008

DURACIÓN 100 min.

PAÍS EE.UU.

DIRECCIÓN James Gray

GUIÓN James Gray, Ric Menello

REPARTO Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rosellini, Elias Koteas, Moni Moshonov, Bob Ari, John Ortiz

“Two Lovers” tiene algunas cosas buenas y otras muchas malas, la primera de ellas el título, que desde luego no invita a ver la película. Yo me animé a hacerlo tras ver numerosas buenas críticas en varios sitios de la red.

A ver, empecemos por el principio. No es una mala película, desde luego, pretende no serlo. Todo en ella está muy cuidado, cuenta con un buen reparto, en el que destaca la actuación de Joaquin Phoenix, y la historia se cuenta con bastane profundidad. Y ahí está el problema, que no hay historia, el argumento es completamente predecible, desde el minuto uno sabes exactamente lo que va a pasar, así que todo el mimo que se pone en contarla resulta innecesario.

La cosa trata de un chico con problemas afectivos que se encuentra en una encrucijada amorosa, por un lado, la vecina atractiva y problemática enrollada con un hombre casado y a la que quiere, por otra parte, la chica ideal, la hija judía de los socios judíos de su familia judía y que le quiere. Conflicto: estar con quien quieres o con quien te quiere. Teniendo en cuenta el tono dramático de la película, imaginen ustedes cómo acaba la cosa. Sí, han acertado. Y aquí esta el quid de la cuestión, ¿para qué? Para que contar otra vez la misma historia, todo muy intenso, muy oscuro, muy dramático, pero, ¿para qué? Es absurdo rodar una película así teniendo un guión tan pobre.

El protagonista tiene su punto desde el momento en que se trata de un anti-héroe, nervioso e inseguro, al que vemos actuar de manera ridícula ante situaciones en las que todos hemos reaccionado de modo similar alguna vez. Phoenix lo hace realmente bien, su personaje es creíble y relativamente complejo. Lo que no es tan creíble es su relación con las dos mujeres de la historia, Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw, falta química, todo es forzado, sobre todo en la historia con la vecina. Diálogos forzados, situaciones forzadas, sentimientos forzados, para pretender que se cuenta algo cuando en realidad no es así. Pero repito, ni los actores ni los personajes son el problema; aunque, siendo justos, hay que decir que todos ellos son bastante estereotipados.

El director tenía los ingredientes para hacer una buena película si hubiese sido capaz de darle una vuelta de tuerca a la historia, pero cae en lo fácil, haciendo que al final se pierda el interés por unos personajes que habían conseguido algo tan difícil como el resultar cercanos y creíbles. Una lástima.

Totalmente de acuerdo en esta ocasión con algunos profesionales de la crítica, que resumen perfectamente mis impresiones sobre la película:

"Una película agresivamente aburrida que rebosa autoindulgencia" (Kyle Smith: The New York Post)

"Como suele ser habitual en el director (bueno, yo esto no lo sé, porque no he visto otras películas suyas), una impactante dirección 'a lo Coppola' al servicio de un guión estúpido" (Luis Martínez: Diario El Mundo)

Bueno, aquí os dejo el trailer, con esto ya no hace falta que veáis la película y así os ahorráis 98 minutos de vuestra vida.


lunes, 14 de junio de 2010

Canino

TÍTULO ORIGINAL Kynodontas

AÑO 2009

DURACIÓN 94 min.

PAÍS Grecia

DIRECTOR Giorgios Lanthinos

REPARTO Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia,
Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidion


Inquitante, claustrofóbica, cruda, desasosegante. “Canino” es una película que no puede dejarte indiferente. Basada en una premisa básica del tipo “¿qué pasaría si...?”, Giorgios Lanthinos lleva hasta el extremo su “¿qué pasaría si unos padres impidiesen a sus hijos crecer?”. La película reflexiona así sobre la educación y el poder de la familia patriarcal. No falta sentido del humor, eso sí, negro como el carbón; aunque el resultado dista mucho de ser una comedia, por mucho que la haya visto así etiquetada en más de un sitio. El experimento familiar que presenciamos durante la hora y media que dura la cinta resulta francamente inquietante, en tanto que se presenta en clave completamente realista. A mí, personalmente, me ha recordado a “Los idiotas” de Von Trier, ambas provocan una mezcla ambigua de angustia y risa inquieta.

Los actores fantásticos, en especial los hijos, que consiguen trasmitir a la perfección lo absurdo de la situación. Se trata de seres completamente alienados, vacíos, rotos, pero de los que aflora una humanidad que provoca la empatía del espectador. Un espectador asustado ante un poder que sabe real, el poder de la manipulación llevada al extremo. Porque por muy exagerada que sea la situación que nos propone Lanthinos, no estamos ante un film de ciencia-ficción, sino ante la expresión absoluta de cuestiones reales con las que convivimos a diario. Y cabe entonces pararse por un momento y reflexionar acerca del poder de la educación, de la familia, del autoritarismo; cuestiones tratadas por el cine en multitud de ocasiones, aunque pocas veces de manera tan cruda y original a un tiempo

Poco más puedo decir sobre “Canino”, quien la haya visto habrá experimentado todo lo que trato de explicar aquí tan precariamente, quien no la haya visto deberá acercarse por sí mismo a esta extraña propuesta, no le garantizo que le vaya a gustar, pero estoy segura de que no le dejará indiferente.


viernes, 11 de junio de 2010

Si la cosa funciona

TÍTULO ORIGINAL Whatever works

AÑO 2009

DURACIÓN 92 min.

PAÍS EE.UU.

DIRECCIÓN Woody Allen

GUIÓN Woody Allen

REPARTO Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson, Michael McKeen, Ed Begley Jr., Cassidy Gard


¡Vaya por dios y la virgen, menudo basurón de película! Lo diré sin contemplaciones, "Si la cosa funciona" es una mierda. La verdad es que siento tener que decir esto, pues soy una gran admiradora de la obra de Woody Allen, aunque estoy empezando a pensar que debería dedicarse a tiempo completo al clarinete.

Parece ser que el guión de esta película lo tenía Allen en un cajón y nos hubiese hecho un favor a todos dejándolo allí. Diálogos sin sentido, diarrea mental, unos personajes completamente planos y un argumento digno de un adolescente son los ingredientes con los que se guisa este despropósito. Se trata de un refrito de todos los elementos del cine de Allen, pero sin gracia, sin esa mordacidad que le caracteriza(ba), sin gusto. No deja de sorprenderme que un director tan experiementado se haya atrevido a presentar un producto en el que todo es patéticamente predecible e insultantemente absurdo y banal. Tampoco salgo de mi asombro al leer críticas de profesionales en las que se afirma que con esta cinta Allen vuelve a brillar. Flipo. Si semejante bodrio lo hubiese hecho un director sin nombre con actorcillos tipo película de después de comer estaría nominado a peor peli del año, pero como lo firma Allen... pues es humor inteligente. Manda carallo.

Pero es que la cosa no puede estar más cargada de tópicos. Rubia guapa y tonta se enamora de hombre inteligente y maduro (¡¡¿¿Otra vez??!!) que vive en un New York que tiene todo el encanto de la Toscana, vida de barrio de la de antaño; y lo que ya me toca los huevos es que el protagonista, una especie de Perelman yanki y judío, vive como dios en una de las ciudades más caras del mundo ¡¡sin trabajar!!. Por favor, un respeto. Un respeto también a la inteligencia del espectador que se puede ver ofendido, yo lo he hecho, por recursos tan baratos como eso de hablarle al público de la sala del cine, ¡coño, que eso lo usé yo en una función de colegio el año pasado!

El señor Allen anda desnortado, pretende ser moderno con los mismos recursos que usaba en los 70 y ya no funciona. Porque lo de convertir a un par de fanáticos religiosos del sur de EE.UU. en gay, uno, y en artista promiscua que convive con dos hombres, la otra, ya ni escandaliza ni rompe ningún puto molde. Bueno, ¿y Larry David imitando a Allen? Sin comentarios.

Lamento ver el talento de Woody Allen brillar por su ausencia. Sé que acaba de presentar su última película, pero la verdad es que ya no espero nada después de ver este cúmulo de despropósitos que es "Si la cosa funciona" y los diez primeros minutos de "Vicky, Cristina y Barcelona". Con ésta ya no pude después de un arranque con una voz en off que parecía una de esas audiciones que vienen en los manuales para aprender español, en uno de A2, para ser exactos.

Hay que saber retirarse y creo que a Allen le ha llegado su momento, seguir así no es más que un enorme ejercicio de vanidad, ¿será que no puede vivir sin los canapés que dan en los festivales?


Bueno, para prueba un botón. Esta es la escena final de la película, juzguen ustedes mismos si no es PATÉTICO. ¡¡¡Vaya cúmulo de topicazos!!!