lunes, 14 de junio de 2010

Canino

TÍTULO ORIGINAL Kynodontas

AÑO 2009

DURACIÓN 94 min.

PAÍS Grecia

DIRECTOR Giorgios Lanthinos

REPARTO Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia,
Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidion


Inquitante, claustrofóbica, cruda, desasosegante. “Canino” es una película que no puede dejarte indiferente. Basada en una premisa básica del tipo “¿qué pasaría si...?”, Giorgios Lanthinos lleva hasta el extremo su “¿qué pasaría si unos padres impidiesen a sus hijos crecer?”. La película reflexiona así sobre la educación y el poder de la familia patriarcal. No falta sentido del humor, eso sí, negro como el carbón; aunque el resultado dista mucho de ser una comedia, por mucho que la haya visto así etiquetada en más de un sitio. El experimento familiar que presenciamos durante la hora y media que dura la cinta resulta francamente inquietante, en tanto que se presenta en clave completamente realista. A mí, personalmente, me ha recordado a “Los idiotas” de Von Trier, ambas provocan una mezcla ambigua de angustia y risa inquieta.

Los actores fantásticos, en especial los hijos, que consiguen trasmitir a la perfección lo absurdo de la situación. Se trata de seres completamente alienados, vacíos, rotos, pero de los que aflora una humanidad que provoca la empatía del espectador. Un espectador asustado ante un poder que sabe real, el poder de la manipulación llevada al extremo. Porque por muy exagerada que sea la situación que nos propone Lanthinos, no estamos ante un film de ciencia-ficción, sino ante la expresión absoluta de cuestiones reales con las que convivimos a diario. Y cabe entonces pararse por un momento y reflexionar acerca del poder de la educación, de la familia, del autoritarismo; cuestiones tratadas por el cine en multitud de ocasiones, aunque pocas veces de manera tan cruda y original a un tiempo

Poco más puedo decir sobre “Canino”, quien la haya visto habrá experimentado todo lo que trato de explicar aquí tan precariamente, quien no la haya visto deberá acercarse por sí mismo a esta extraña propuesta, no le garantizo que le vaya a gustar, pero estoy segura de que no le dejará indiferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario