miércoles, 10 de junio de 2009

JULIA


TITULO ORIGINAL
Julia
AÑO
2008
DURACIÓN
138 min.
PAÍS
Francia
DIRECTOR
Érick Zonca


"Julia" me ha provocado distintas cosas. Al principio me encantó, luego me estaba gustando, me empezó a aburrir, volvió a engancharme y al final la caga en el último minuto. Antes de comentar nada de la peli hay que aclarar que, más allá de cualquier crítica, Tilda Swinton (la protagonista) está tremenda, espectacular, solo por ella ya merece la pena ver la película. Una vez dicho esto entremos en harina...

La película es un remake de "Gloria" de John Cassavetes, que la verdad no tengo el gusto de haber visto, pero que por lo que he leído está mucho mejor que ésta. Bueno, como no puedo compararlas digo esto como mero dato informativo y sigo con mi rollo. A ver, la peli se podría dividir en dos partes, una descriptiva y otra narrativa. La primera mitad es genial, por lo que ya hemos comentado de Tilda Swinton pero también por Julia, el personaje que interpreta, una mujer alcóholica, zorrón y desastrosa, pero con la que conectas desde el minuto uno. Los retazos de la vida de Julia nos predisponen ante el inminente lío en el que se va a meter. Y a partir de ahí comienza la acción, la colgada de la Julia secuestra un niño, la lía y la lía, y la lió. La cosa se va convirtiendo poco a poco en un thriller con bastante acción, no lo critico, a mí personalmente me tuvo bastante metida en la historia las dos horazas y veinte minutos que dura la cinta.

Y todo iba bien...la Julia tenía ya montado el lío padre, había tiros, muertos, malos malosos...y solo faltaban diez minutos para terminar cuando... van y la cagan del todo. ¡¡Dios que manía con darnos lecciones de moral!! Al final tenía que ser, la historia cayó irremisiblemente en el mensaje ético más predecible... Julia se redime a través del amor del niño y pierde los dos millones de dólares del rescate. Pero me cago en la puta, que manera de joder un personaje que hasta ese momento estaba siendo coherente y verosímil. Lo peor es que el "final bueno" estaba a huevo... Julia consigue la pasta, devuelve el niño, que para entonces ya tiene un síndrome de estocolmo galopante, se dan un abracito bien sentido, la Julia se pira con su dinerito, gana la prota, aquí paz y después gloria... Pues no, había que mandar un mensaje, joder es que los directores de cine tienen complejo de mesías ¿o qué? El caso es que no lo pueden evitar, al final mensajito, para que te vayas a casa con algo en que pensar... bueno, no estaría mal este plantemiento si al menos se curraran las lecciones de moral... pero es que del rollo "el amor redime al más pecador" no salen y uno se cansa de que le vendan motos tan baratas. En resumen, que la peli estaba bien hasta que la cagaron. Aún así me alegro de haberla visto, me encantó el personaje de Julia y Tilda Swinton se ha ganado una fan, ya la había visto en otras pelis pero es que en ésta se sale la tía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario